El equilibrio craneosacral

26 julio, 2010 agost73
Etiquetas: , , , ,


El equilibrio craneosacral

El sistema craneosacral se extiende desde el cráneo, la cara y la boca hasta el sacro y el cóccix. A través de técnicas suaves, la terapia craneosacral detecta sus restricciones y desequilibrios y ayuda a resolverlos.

¿QUÉ TÉCNICAS EMPLEA EL TERAPEUTA?

En terapia craneosacral se emplea diferentes técnicas que se aplican en una camilla. Van desde el trabajo en diversos puntos fisiológicos y energéticos (complejo sacro coccígeo, plexo-solar, cavidad torácica, cuello), hasta suaves manipulaciones en los huesos de la cabeza y la mandíbula. También se utilizan estiramientos y presiones sostenidas, posicionamientos y técnicas de <>, que ayudan al cuerpo a liberar tensiones, y algunas técnicas directas de descompresión.

Una parte básica son las técnicas de los llamados puntos de quietud (stillpoint) y consisten en manipulaciones revitalizantes del sistema craneosacral. Ejercen un efecto relajante y activador de las fuerzas de curación del organismo.

PUNTO DE QUIETUD.

Se puede realizar en diferentes partes del cuerpo, y sirve para revitalizar y relajar a la persona. Es un buen inicio para la sesión.

La terapia craneosacral es suave y a la vez profunda, y es aplicable tanto a adultos como a niños e incluso a bebés. Como trabajo integral del organismo, la sesiones pueden ayudar en numerosas situaciones, complementando al tratamiento médico o psicológico. Si no existe una patología concreta, la terapia contribuye a eliminar tensiones y bloqueos del cuerpo y la mente, y a vivir con más conciencia, lo que aumenta la vitalidad corporal.

Todos tenemos la capacidad para recuperar el equilibrio, pero a veces necesitamos la ayuda exterior. Las agresiones tanto físicas como emocionales se suceden. No tratamos bien el cuerpo, quizá trabajamos en tareas que nos disgustan y sostenemos relaciones que no nos generan bienestar, o bien no hemos aprendido a confiar en la intuición y no sabemos qué queremos de la vida. La terapia craneosacral, aunque trabaja a partir del cuerpo físico y ayuda a eliminar muchas de sus dolencias, también permite a la persona ganar claridad acerca de lo que desea y recuperar su serenidad. Veamos, a través de una serie de preguntas, los puntos esenciales de esta técnica.

Alberto Panizo Pragitam.

Girisho Greta Adam.

Teléfono fijo: 977 85 16 40

Teléfono móvil: 689  78 65 19

Correo electrónico: infocraneosacral@gmail.com

Reus

(Tarragona)

Precio por sesión: 70 €.

http://www.craneosacral-panizo.com/

Video muy interesante.

LIBROS

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA CRANEOSACRAL

Don Cohen

Ediciones Mandala

LA TERAPIA CRANEOSACRAL Y EL CUERPO ENERGÉTICO

Roger Gilchrist

Ediciones Gaia

¿Qué es aliento vital?

William Sutherland, un médico y osteópata norteamericano, descubrió a principios del siglo XX que los huesos de la cabeza no están soldados sólidamente, sino que hay un micromoviento o flexibilidad a través de las suturas óseas en que se separan los huesos. Durante los siguientes cincuenta años decicó su vida y trabajo clínico a demostrar y encontrar las implicaciones que esta movilidad tenía para el cuerpo humano. En los últimos años de su vida presentó el concepto de <<aliento vital>> (breath of life) como la fuerza en el sistema humano que expresa un principio inherente de orden y curación. Se puede percibir como una sutil movilidad o marea, en todo el cuerpo, formando lo que la osteopatía llama el mecanismo respiratorio primario. Desarrolló un sistema de examen y tratamiento de todo el cuerpo y obtuvo muy buenos resultados. Posteriormente una línea importante de terapeutas en el siglo pasado desarrolló científicamente estas ideas.

¿Qué es el mecanismo respiratorio primario?

Todos los tejidos del cuerpo se mueven produciendo diferentes ritmos que se pueden palpar con manos sensitivas. Estamos familiarizados con los ritmos respiratorios y cardiaco, pero no con el ritmo llamado mecanismo respiratorio primario. Se trata de una respiración interna y profunda que entra en acción antes de la respiración pulmonar y es fundamental para el conjunto del organismo. Consiste en unas pulsaciones por ondas (de 6 a 14 ondas por minuto) causadas por la rítmica producción y reabsorción del líquido cefalorraquideo (fluido cerebroespinal). Este líquido, claro e incoloro, se produce en los ventrículos del cerebro por filtraciones y secreciones de las redes capilares (llamadas plexos coroideos), circula por la membrana dural, que rodea interiormente los huesos de la cabeza, desciende por el interior de la médula espinal hasta el hueso sacro y retorna de nuevo por la médula espinal hasta el cerebro, para ser gradualmente reabsorbido por el sistema venoso.

El terapeuta craneosacral ha aprendido a leer e interpretar el ritmo en diferentes partes del cuerpo, a fin de recibir información de los posibles desajustes y síntomas del sistema. Si ciertas regiones o partes del cuerpo no se mueven rítmicamente en respuesta al ritmo flexión-extensión del sistema (el movimiento es de extrema finura), eso puede indicar que se trata de zonas problemáticas del cuerpo. Las posibles disfuciones afectan al ritmo de ese mecanismo respiratorio primario primario, el cual está ubicado en el centro del organismo y tiene una influencia muy importante sobre diversas y variadas funciones corporales.

También se trabaja con otros dos ritmos más sútiles: el ritmo medio, que es un ritmo con una frecuencia de unos 2,5 ciclos por minuto aproximadamente (de inhalación y exhalación), y el ritmo o marea larga, que es un ritmo con un ritmo con una frecuencia de unos cien segundos por ciclo (de inhalación y exhalación).

¿Se trabaja más la fascia que el músculo?

La fascia, o tejido conjuntivo blando, es el tejido más abundante del cuerpo envolviendolo y protegiendo cada estructura, desde la célula hasta el órgano, y proporciona sustento y forma al cuerpo. Los huesos que conforman el sistema craneosacral tienen diferentes sujeciones con la fascia. Cuando la fascia se distorsiona, afecta al sistema y, viceversa: la disfunción del sistema tiene una gran repercusión en la fascia. En la terapia craneosacral a veces no sabemos cuál es el conflicto, pero sabemos dónde está localizado en el cuerpo y ese es un punto de partida muy útil para solucionarlo. Hay diferentes manifestaciones de las alteraciones fasciales: disfuciones osteopáticas, fasciales, alteraciones metabólicas y estáticas.

¿Con qué periodicidad se reciben las sesiones?

No existe una periocidad fija, aunque ante un problema agudo se aconsejan sesiones semanales o quincenales, con un número mínimo de entre cinco y diez. Si bien eso depende de cada caso y su evolución, de los mecanismo de defensa y el modo en que la persona se ha adaptado a la situación. Al no ser una técnica invasiva, el cuerpo y las emociones de quien recibe la sesión requieren su propio tiempo para ajustar los nuevos patrones de funcionamiento.

¿Se tiene en cuenta la parte emocional?

Sí, y es muy importante. La relación entre el cuerpo y la mente es un hecho aceptado, incluso por la medicina ortodoxa. Se puede ir aún más lejos y afirmar que existe una conexión íntima entre cuerpo, mente, emociones y espíritu. La psiconeuroinmunología, por su parte, investiga las conexiones entre los estados psicológicos negativos y su influencia en la respuesta inmunitaria. En el cuerpo se puede leer el estado mental y emocional, pues los diversos estados emocionales -sean de estrés, excitación, represión- se refleja en patrones y posturas musculares características.

Los traumas físicos y emocionales del pasado generan en los tejidos lo que se denomina <<nudos de energía>>.

¿Qué patologías aborda mejor esta terapia?

La terapia creneosacral se aplica con éxito en diferentes y variados casos, entre los cuales cabe destacar: dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda, tensión muscular, problemas articulares y estructurales, problemas de oído, vista o boca, problemas digestivos (como acidez de estómago y estreñimiento), problemas de tipo respiratorio, sinusitis y neuralgias faciales, secuelas de accidentes, tensión ocular, algunos tipos de depresiones, estrés, ansiedad, cansancio crónico, falta de concentración, problemas emocionales, tratamientos en relación con la boca (síndrome de articulación temporomandibular, bruxismo…), desórdenes endocrinos (incluyendo tensión premestrual y menopausia), reequilibrio psicosomático. También es muy recomendable para bebés y niños con cólicos, alergias, otitis, hiperactivad y traumas infantiles.

Ahora bien, la terapia craneosacral no sustituye ni interfiere con el tratamiento médico ni psicológico. Es, pues, un método complementario.

¿Hay que tener alguna disfunción para probarla?

No, pues la terapia craneosacral está muy relacionada con el bienestar. Ayuda a calmar y relajar los músculos, y a vitalizar los órganos, mejora la circulación de la sangre y potencia la belleza de la persona desde dentro. Permite relajarse activando la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo y normalizando el ciclo básico de actividad y descanso. Con ella suelen experimentarse sensaciones <<ideales>>, como la ligereza, el confort y el placer, y también cualidades intrínsecas al movimiento, como la fluidez, la facilidad, la libertad y la precisión.

La terapia craneosacral es un método que integra diferentes aspectos del ser humano: el cuerpo, la mente y el espíritu. Al enfocarse en la salud holística favorece el bienestar de la persona y su calidad de vida.

¿Un trauma emocional puede dejar huellas a nivel físico?

Un trauma emocional que no se ha podido asimilar puede dejar en la persona secuelas tan importantes como las de un trauma físico en el cuerpo. En los dos últimos níveles de terapia craneosacral se aprende por ello el método de <<Liberación Emocional>>. Esa sería una de las diferencias con la osteopatía craneal, ya que la terapia craneosacral, además de implicar un trabajo mecánico, valora en profundidad los componentes emocionales.

La experiencia indica que con frecuencia las zonas de tensión y dolor mantienen cierta conexión con emociones vividos en el pasado. Se les denomina entonces nudos de energía, aunque metafóricamente podrían considerarse como las huellas del conflicto. En la sesión se puede liberar esas emociones que constriñen a la persona. La liberación suele expresarse de diferentes formas: a través de calor, de emociones (llanto, miedo, enfado) y con un pulso de liberación del tejido que se llama <<pulso terapéutico>>. Dentro del proceso no se fuerza nada, solo se facilita el poder autocorrector de cada persona. Luego existen algunos métodos para integrar y asimilar las posibles vivencias que se hayan experimentado.

¿Es una buena terapia para la época actual?

Los requerimientos y los retos actuales que tenemos los seres humanos son inmensos y diferentes a los de hace pocos años. Se ha roto cierto equilibrio y nos hemos vuelto más mentales y menos físicos. Y eso repercute cada vez más en nuestro sistema nervioso autónomo. El equilibrio natural entre el sistema nervioso simpático (responsable de la acción) y el sistema nervioso parasimpático (responsable de la relajación) se altera por la manera de vivir. Es un hecho comprobado que el estrés puede ser detonante o agravante de diferentes patologías. La terapia craneosacral y la liberación emocional permiten trabajar el estrés de una manera holística.

¿Es útil practicar esta terapia a los bebés?

Debido a la suavidad de sus manipulaciones y a su capacidad para estimular los recursos de salud del organismo, la terapia craneosacral resulta muy adecuada para el tratamiento de niños y niñas desde el nacimiento. Diferentes contratiempos pueden hacer que un parto no sea todo lo natural y sencillo que se desearía: forceps o ventosa para la extración del bebé, vuelta del cordón alrededor del cuello del niño, presentación del bebé en una posición distinta a la normal (de nalgas, con un brazo, etc.), parto por cesárea o que la epidural impida a la madre dirigir las contracciones, problemas psicológicos de la madre o la pareja…

Un niño puede presentar asimetrías en la forma de la cabeza o en el movimiento de sus brazos y piernas, tardan en succionar para comer, llorar excesivamente, ser demasiado sensible a cualquier estímulo, regurgitar con frecuencia; puede sufrir estreñimento y gases, dificultades respiratorias, problemas de estrabismo y oído, problemas gástricos, tortícolis, escoliosis (desviación de la columna vertebral), con desarrollo lento o irregular, insomnio…

Otras veces los síntomas pueden aparecer cuando el niño empieza a ir al colegio: hiperactividad, síndrome de dificultad de atención, discapacidades de aprendizaje, dislexia…

En general puede decirse que en cualquier parto el cráneo sufre compresión y eso es natural. El cuerpo dispone de recursos para corregir muchas tensiones, pero siempre habrá un porcentaje de bebés que agradecerán la corrección craneosacral.

¿Qué actitud debe tener el terapeuta?

Cuando entramos en contacto con alguien y, especialmente cuando eso sucede dentro de un acto terapéutico, nos influenciamos mutuamente. Como terapeutas necesitamos aprender cómo ser lo más neutrales posible para que la persona no responda solo a nuestra presencia, sino que realmente nos enseñe qué le sucede en ese momento. Es evidente que la terapia tendrá un resultado diferente dependiendo de la consciencia del terapeuta o facilitador.

MANIPULACIONES CLÁSICAS DE LA TERAPIA CRANEOSACRAL (I).

LIBERACIÓN DE LA CAVIDAD TORÁCICA.


Favorece la circulación sanguínea, linfática y cerebroespinal, ya que la tensión en esta zona puede ser causa de ansiedad, dolor de cabeza e insomnio. Se trata de una zona especialmente sensible a nivel emocional.

LIBERACIÓN DE LA ZONA FRONTAL.

Puede resultar efectiva ante diferentes problemas: migrañas, cefaleas, tensión ocular, sinusitis crónicas, estrés, falta de concentración, ansiedad. Las causas pueden ser tanto traumas físicos como tensiones emocionales.

Este ciclo dura unos 100 segundos. El campo perceptivo del terapeuta abarca toda la persona a fin de activar los poderes autocurativos. Todo ser humano cuenta con una fuerza o un principio inherente de sanación.

TÉCNICA DE LIBERACIÓN DE FULFORD.

Desbloquea el plexo solar, una zona relacionada con la vitalidad y el poder de expresar la propia energía. Beneficia al sistema respiratorio y los órganos adyacentes. Ayuda a liberar bloqueos y traumas emocionales.

MANIPULACIONES CLÁSICAS DE LA TERAPIA CRANEOSACRAL (II)

LIBERACIÓN DEL DIAFRAGMA CRANEOCERVICAL.

Es útil en dolores de cuello, espalda, hombros y cabeza. Un bloqueo en esta zona afecta a los nervios craneales y puede deberse a problemas en el parto, por eso resulta beneficiosa para bebés y niños.

LIBERACIÓN DEL ESFENOIDES.

Este hueso es clave en el sistema craneosacral. Su manipulación resulta beneficiosa en muchos aspectos: dolores de cabeza y espalda, sinusitis, incluso ciertos desórdenes de la personalidad. Se trabaja de manera suave.

LIBERACIÓN DEL MÚSCULO PTERIGOIDEO.

Combinada con la liberación del hueso temporal y la mandíbula, es útil en caso de acúfenos, vértigo, síndrome ATM,bruxismo. La tensión de la vida diaria afecta a la mándibula y puede favorecer los dolores de cabeza.

<<DESENROSCAMIENTOS>>.

Estas técnicas permiten disolver los <<nudos de energía>> a través de ciertos movimientos. Se trabaja con la conexión entre el cuerpo y la mente. Ayudan a superar traumas físicos y emocionales dentro del trabajo de liberación emocional.

TESTIMONIOS Y OPINIONES
craneo-sacral
Silvia Rotllant , diseñadora gráfica e ilustradora (Barcelona)

¿EN QUÉ CONSISTE TERAPIA CRÁNEO-SACRAL?
craneo-sacral
La Terapia Craneosacral es un suave y profundo trabajo corporal que restablece el equilibrio psicosomático. El sistema craneosacro está en intima relación con los sistemas nervioso, musculoesquelético, vascular, endocrino y respiratorio. Tiene sus orígenes a principios del siglo veinte en Estados Unidos en la OSTEOPATÍA CRANEAL del Dr. Sutherland (1873-1954) y de su posterior desarrollo científico.

A los sistemas clásicos (nervioso, músculo-esquelético, vascular, endocrino y respiratorio) se puede añadir el sistema craneosacro. Desde el cráneo hasta el hueso sacro, existe una movilidad que fluye rítmicamente y, a diferencia de los otros ritmos, se puede evaluar y corregir a través de la palpación.
El método aplica diversas manipulaciones o técnicas, científicamente desarrolladas a lo largo de los años, que utilizan los huesos del cráneo, del cuello, de las vértebras, de la base de la columna y del tejido blando de todo el cuerpo como vía para evaluar, liberar y equilibrar el cuerpo. Es una terapia relajante que apoya los procesos curativos naturales del cuerpo y ayuda a incrementar la vitalidad y el bienestar.

La Terapia Craneosacral es una terapia manual de tipo no invasiva, en la que integramos los diferentes niveles: cuerpo, mente y emociones. No solo se tratan los traumas físicos sino los estados emocionales, ya sean de estrés, excitación, represión…, que se van a reflejar en patrones y posturas características tanto físicos como emocionales. Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, otro de los beneficios de esta terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía y liberarnos de estrés.

BENEFICIOS: La Terapia Craneosacral es enormemente suave y profundo, y es aplicable tanto a adultos como a niños e incluso a bebés. Como trabajo integral del organismo, la sesión puede ayudar en numerosas situaciones, complementando el tratamiento médico o psicológico. Si no hay una patología concreta, ayuda a eliminar tensiones y bloqueos del cuerpo y la mente, y vivir la vida más plenamente, aumentando la vitalidad corporal.

La Terapia Craneosacral se aplica exitosamente en diferentes y variados casos, entre los cuales se destacan:
alberto panizo Las terapias complementarias no sustituyen ni interfieren con el tratamiento médico ni psicológico.








About these ads

Entry Filed under: General

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Spam bloqueado

CALENDARIO

julio 2010
L M X J V S D
    ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

BUSCAR

CATEGORÍAS

Paginas

NUBE

7 arcángeles 7 ángeles abrirse acepto Agradecimiento agua alegría amor angustia ansiedad Arcángel Miguel armonía aumenta vitalidad corporal autoaceptación autoestima autovaloración ayuda bienestar bloqueos camino capacidad mental centro del pecho Compartir compromiso concentración Conciencia Conocimiento contemplación corazón depresión desafiarte a ti mismo desequilibrios dicha DIOS Disfrutar educar a nuestra mente Elegir elevación emoción Equilibrio felicidad gemoterapia hijo Iluminación imaginación libertad masaje meditación miedo mi vida namaste naturaleza Nirvana oración pensamientos Príncipe de la Luz receptáculo Reiki Reino Relaciones personales relajación respiración Sabiduría Salud Satisfacción seguridad sentimientos Sonido superación terapia craneosacral universo verdad vew Vibración Voluntad Divina

Enlaces

Internet

Montañismo

Ocio

Opinión

Téxtil

Viajes

¿Te gusta?

Ánimo colabora

RSS Feed

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6 seguidores

Directorio de enlaces - COMpartimos.NET Directorio Web Directorio de Enlaces Directorio de enlaces - COMpartimos.NET ¡Haz click y Vota este sitio en TOP-WEBS.com!! ¡Haz click y Vota este sitio en TOP-WEBS.com!! http://www.top-webs.com/index.php?a=in&u=Agustin /var/www/vhosts/mundoenlaces.com/httpdocs/ads_bannershorizontal2.php widgets/installing-widgets/why-cant-i-see-my-widget/">More info)
 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: